Meu Primer Dia en Tehran!

hudie Asia, Da China Para Alemanha, Iran, Não categorizado, Viagens Leave a Comment

Dado a que el Consulado de Kazakstan en Urumqi no acepto mi solicitud de visa porque no cumplía con los requisitos necesarios, no pudimos continuar la ruta que habíamos planificado para seguir nuestro camino hasta Alemania por tierra. Fue ahí cuando decidimos tomar un avión desde Urumqi (ciudad China fronteriza con Kazakstan) hasta Irán…el antiguo Imperio Persa!.

Una vez que llegamos al aeropuerto de Tehrán tuvimos que invertir dos horas en la obtención de visas para entrar a la República Islámica de Irán, a pesar de que ya con anterioridad habíamos investigado que los ciudadanos venezolanos no necesitaban visados para esta Nación. No obstante, tuvimos que pagar 60 por mi y 120 por Hanaffan por ser ciudadano alemán. A parte de eso, era obligatorio comprar un seguro de salud para transitar en el territorio iraní valorado en 5. Ciertamente, pagar estos dineros extras nos tomó por sorpresa, pero el lado positivo era que ya podríamos transitar como turistas por el país y además estábamos asegurados en caso de necesitar alguna asistencia médica…. Entonces, todo bien!

Mientras estábamos dentro del aeropuerto a la espera de la emisión de las visas, noté muchas vallas con mensajes y fotografías que señalaban el recato que debían mostrar las mujeres iraníes en su vestir y el cual las visitantes extranjeras debían atentamente copiar.

Yo por mi parte estaba enterada de que debía cubrirme el cabello, los brazos y usar faldas largas o vestidos. Me mire y creí estar acatando la norma….aunque debido a los 38 grados de calor, evite ponerme leggins debajo de la falda. Quien podría notarlo?

Al salir del aeropuerto, tomamos un taxi que nos llevo al centro de la ciudad. Al bajarnos del mismo, lo primero que hicimos fue intentar ubicar un internet-café para verificar nuestras cuentas de Couchsurfing y e intentar encontrar un anfitrión local que nos contara sobre la ciudad y la vida en ese lugar. Debimos haber parecido desorientados, porque no pasaron ni 3 minutos cuando alguien se nos acerco para preguntar si necesitábamos ayuda. Hanaffan le explico por medio de señas que necesitábamos una computadora con internet, y enseguida fuimos dirigidos a un edificio donde un comerciante apenas abría las puertas de su negocio y nos invitaba amablemente a hacer uso de su laptop.

SU nombre es Amir Hussein y una vez en su oficina nos preparo te y galletas e intentamos hilar una conversación a pesar de la barrera idiomática. Fue muy amable y como no obtuvimos respuesta de ningún anfitrión que pudiera hospedarnos, el nos recomendó un hotel económico en una zona céntrica y además nos arreglo un taxi con tarifa fija para que nos trasladara! La bondad y amabilidad de esta gente es admirable!!

El hotel nos recibió sin problemas, ofreciendo como recinto un lugar pequeño con dos camas largas y angostas y un baño con letrina. Aceptamos y nos dispusimos a descansar un rato antes de continuar nuestra jornada.

DSC02740 DSC02743

A los pocos minutos tocaron la puerta de nuestra habitación. Era el encargado del hotel que llamaba a Hanaffan a salir para conversar en la oficina.

A los minutos cuando Hanaffan regresó a la habitación me centó que el hotel nos pedía desalojo día siguiente, ya que no estábamos casados y estábamos infringiendo la ley. Por tanto, si la policía venia a revisar el hotel, entonces tanto los encargados como nosotros estaríamos en graves problemas….

Preocupados, comenzamos a verificar nuestras cuentas de Couchsurfing.com para contactar nuevos anfitriones que nos pudieran recibir. Por suerte había una chica local llamada Mahtab que nos invitaba esa misma tarde a su casa a tomar el te y a ayudarnos a conseguir anfitriones ya que ella no tenia espacio por los momentos para hospedarnos.

Yo tome una ducha tibia y me preparé para salir. Me cubrí el cabello y los brazos, además de usar un vestido que compre en el mercado musulmán de Urumqi en China y el cual creí que era adecuado para el lugar.

Por razones que desconozco, las musulmanas en Urumqi se cubren el cabello y los brazos pero usan los vestidos un poco mas cortos que en los países islámicos por excelencia. Además dado al intenso que sofocaba a la ciudad, creí conveniente irme fresca y nuevamente no ponerme los leggins bajo del vestido. Yo confiada, salí a la calle usando esto….

Las miradas curiosas o recelosas no tardaron en llegar. Me seguían por todos lados, mujeres con caras reprobatorias y hombres haciendo muecas con sus bocas o sus cejas. Casi como una critica muda. Me como si estuviera caminando desnuda por la calle….Todo indicaba que yo estaba dando la impresión de ser una “chica de calle”, una rebelde o tal vez una turista ignorante.

Fue tanta la presión que sentía de ver a todos a mi alrededor mirando mis tobillos, que antes de llegar a la casa de Mahtab entre en la primera tienda de accesorios para mujeres que vi y pregunte en forma desesperada por “cualquier par de leggings que tengan”… al mostrar mi ansia la vendedora subió los precios al máximo, y termine pagando por un par de leggins 20! Lo mismo que estábamos pagando por la habitaron del hotel!. Ni modo… a Hanaffan no le gusto mucho la compra, pero creo que era una cosa de urgencia.

El resto de la tarde fue divina, educativa e interesante al lado de Mahtab…pero se los dejo para otra publicación.

Por ahora, solo intento que este post les llegue de manera informativa para que toda aquella mujer que viaje a Irán, este muy al pendiente de respetar el código de vestimenta, ya que puede ser un inconveniente e incluso ser multada por la policía encargada de hacer cumplir las leyes con respecto a la moda iraní.

Otro recordatorio importante va dirigido a todas aquellas parejas que viajen a Irán sin estar casados. Nuestros amigos iraníes nos aconsejaron presentarnos como un matrimonio para mantener la honra de la mujer en un lugar aceptable y evitarse inconvenientes. En los hoteles, es aconsejable explicar su situación marital y negociar su estadía por uno o dos días.

Mas adelante les contaremos todo sobre las maravillas de Irán, su magnifica gente y su deliciosa comida.

Hasta la próxima!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *