Caminando por las Calles de Tehran

hudie Asia, Desde China hasta Alemania, Iran, Nuestro Blog, Viajes Leave a Comment

Estamos en Tehrán y es tiempo de Ramadan, la celebración Musulmana que consiste en un mes de ayuno para conmemorar la primera revelación del Corán a Mohamed según la creencia Islámica. Por lo tanto, no hemos podido probar la comida iraní porque todos los restaurantes están cerrados. Por eso, hemos compramos algunas ‘balas frías’ en una tienda cerca del hotel y como estamos hambrientos, nos toca nada menos que escondernos en un rincón para probar un poco de pan. Luego, en el hotel, en un ambiente más relajado, abrimos una lata de crema de berenjena y queso crema iraní y comemos con pan Lavash. Simple, pero delicioso!

lunch during ramadam

Por suerte, nuestra nueva amiga de CS Mahtab, nos invita de nuevo a su casa para almorzar. Ella ha cocinado un Loobiapolo, que es un plato tradicional en Irán hecho con arroz y frijoles, acompañado con koofte que es una albóndiga de carne servida con mas una ensalada verde.

DSC02756 DSC02760

Estuvimos encantados con su compañía ya que Mahtab es una restauradora de arte antiguo profesional y que sabe todo acerca de la historia de Irán. Así, después de emocionarnos con toda la información y fotos que compartió con nosotros, inmediatamente le pedimos que nos recomendara un lugar para visitar ese mismo día. Mahtab nos sugirió la mezquita Imāmzādeh Sāleh ubicada en Tajrish Square, la cual es conocida por contener la tumba de Sāleh, el hijo del doceavo  de Shī‘ah Imām, Mūsā al-Kādhim.

DSC02784 DSC02785

Yo tenía curiosidad por ver el interior y observar cómo las mujeres persas oran, pero para entrar a la mezquita debía usar un bata especial que reparten en la entrada, y debido al calor sofocante, decidí pasar la oportunidad por alto.

De todas maneras, el lugar estaba rodeado de por el bullicio que hacen las masas y en tanto nos dimos la vuelta para salir del área religiosa nos encontramos inmersos en un Bazar, donde podíamos beber algunos jugos de frutas frescas y echar un vistazo a las alfombras persas y otros tantos artículos.

DSC02793 DSC02792 DSC02789

La sensación de caminar entre las gentes de Irán es muy cómoda a pesar del calor del día.

Las mujeres aquí son hermosas, lo digo sinceramente. Su belleza es impresionante aparte de que están bien arregladas y perfumadas. De hecho, una de las cosas que me llamó la atención fue el maquillaje, porque lo hacen a tono profesional,  casi como en las revistas de moda. También sus manos son muy cuidadas con manicuras que parecen recién hechas. Obviamente, la cara y las manos son las dos únicas partes del cuerpo que se les permite mostrar de acuerdo a la ley, por lo que tratan de mantenerlas tan presentables como se pueda!. Por otro lado, también tuvimos la oportunidad de ver a varias mujeres sin velo, y tengo que decir que la gran mayoría tiene el cabello largo, sedoso, lustroso, y muy bien cuidado.

En los mercados se pueden encontrar todo tipo de productos consumibles elaborados orgullosamente en Irán pero también tienen una amplia variedad de productos de belleza para la mujer que son, simplemente de lo mejor!

Durante el día, caminamos largas distancias y mientras tanto observamos algunos escenarios que vale la pena mencionar

Algunas aves que comen junto a unos gatos las migajas de pan que deja una pareja.

Un graffiti con una señal de WIFI, diciendo la palabra «libre» ...como lo interpretan ustedes?

Y en el metro, un vagón especial «solo para mujeres«. Entre todo esto, tuve la suerte de que un señor desconocido se acercara a mi mientras esperaba el tren y me regalara una vianda de comida hecha en casa... ¿Me veo con hambre? .. De todos modos, gracias Ramadán!

Y al final de nuestro día, visitamos el Museo Militar de Teherán. Un lugar al aire libre con una gran cantidad de objetos bélicos que se exhiben a lo largo del sitio. Visitamos la zona que muestra una amplia gama de transportes de guerra antiguos y modernos. Algunos aviones y tanques fueron confiscados a los enemigos en varios conflictos diferentes y todos fueron preservados para la vista del público.

DSC02815- DSC02823 DSC02821 DSC02818 DSC02812

También vimos un bote de basura con algunos símbolos curiosos. ¿Puede alguien decirnos el significado?

Sin duda un día interesante que nos mostró un poco más acerca del pueblo iraní, su cultura y su historia. En una nota extra y positiva, tengo que decir que me fui al baño de la mezquita detrás de mí en esta foto y me sorprendió ver lo limpio y organizado de todos los cubículos. Viniendo de China, evito a toda costa el uso de baños públicos en general. Pero en Irán, es simplemente distinto, porque el nivel de limpieza de las letrinas es superior a lo normal!

Gracias Tehrán por este día tan interesante!